Read the daily quote from Pope Francis

 

Camino Neocatecumenal

                                

Benedicto XVI con Kiko Argüello, 
Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi

__________________________________________________________________________________

¿Qué es?

La Iglesia reconoce el Camino como un itinerario de formación post-bautismal, al servicio de la parroquia. Al final del Camino, el objetivo es vivir en familias "como la de Nazaret", abiertas a la vida, a la oración, a la vida fraterna y al envío misionero.

Explica Kiko Argüello: "En la Iglesia antigua, en medio del paganismo, cuando un hombre quería hacerse cristiano, debía recorrer un itinerario de formación que se llamaba «catecumenado». Catecúmeno era el que se instruía de viva voz. El actual proceso de secularización ha llevado a mucha gente a abandonar la fe y la Iglesia. Por eso es necesario abrir de nuevo un itinerario de iniciación al cristianismo.

En esta línea, el Camino Neocatecumenal no pretende de ninguna manera formar un movimiento en sí mismo, sino ayudar a abrir en las parroquias un camino de iniciación cristiana, para descubrir lo que significa ser bautizado, ser cristiano.

Es un instrumento que se pone al servicio de los obispos en las parroquias, con el fin de reconducir a la fe a quienes la han abandonado o nunca la han tenido".


¿Como nació?

                                   

A principios de los años sesenta, el pintor español Kiko Argüello, deja el agnosticismo y el existencialismo y abraza una relación con Jesucristo. Se va a vivir a las barracas de Palomeras Altas, en la periferia de Madrid.

                              aaaa aaaa

Carmen Hernández, licenciada en química y conocedora de la renovación del Vaticano II conoce a Kiko.

En aquel ambiente de pobreza adaptan una serie de catequesis de predicación del kerygma (en parte herencia de Cursillos de cristiandad) y proclaman la necesidad de un catecumenado para los ya bautizados.

Este camino de catequesis hecho en pequeñas comunidades parroquiales es hoy el Camino Neocatecumenal.

                               aa


¿Con cuántas personas cuenta?

En la actualidad el Camino Neocatecumenal cuenta con unas 16.700 comunidades en 105 países, repartidas en 883 diócesis y 4.950 parroquias. Se estima que hay un millón de seguidores del Camino, repartidos por todo el mundo, que están presentes en los cinco continentes, vivificando el mundo con la luz del Evangelio.

                                                      aaaa

                                                               Padre Mario

                               Haga click aquí para ver video catequesis del Padre Mario